¿Cuándo he de acudir a un psicólogo?
La respuesta es siempre el malestar subjetivo que tengamos. Podemos establecer una relación con carácter preventivo, si observamos que vamos a estar desbordados por una situación determinada o con carácter paliativo, si ya nos ha desbordado. En cualquier caso es aconsejable no esperar a no poder más, hemos detectado que muchos de nuestros clientes han tardado hasta 10 años en ponerse en manos de un profesional.
¿En qué consiste una terapia?
Tras la evaluación inicial, el profesional realiza un análisis de la situación y del problema, elabora unas hipótesis, e intenta otorgar al demandante las herramientas necesarias para solucionar su problema.
¿Cuánto tiempo dura una terapia?
Es un mito que la terapia tenga que englobar un número mínimo de sesiones, las personas y las situaciones son distintas en cada caso. Pero, en principio, hemos de desconfiar de quien nos comente que necesitamos muchas sesiones, por regla general, nuestra experiencia nos dice que la media estaría en torno a las 15 sesiones, insistiendo en que es un dato meramente orientativo.
¿Tengo que contarle toda mi vida al terapeuta?
No, el objetivo de la terapia ha de ser constructivo, no necesitamos hurgar en la herida. Una vez realizada una buena historia clínica que nos ayude a realizar un eficaz análisis funcional, nuestro objetivo ha de ser el otorgar recursos a nuestro paciente para que este pueda resolver el problema que le atenaza.
¿Son efectivas las terapias?
La psicología pertenece al campo de las ciencias sanitarias, no son meros consejos, ni valoraciones personales. No obstante, si usted lleva meses con un terapeuta y no tiene los resultados deseados, lo mejor que puede hacer es cambiar de terapeuta.
¿Tiene alguna ventaja establecer consultas on line?
Las consultas online, posibilitan a todas las personas que tengan un equipo informático a que accedan a terapia. Muchas no pueden acudir por problemas físicos (fibromialgia, dolor crónico, embarazos difíciles…), otras por encontrarse en zonas en los que no existen servicios cercanos y muchas otras encuentran que sería más cómodo, simplemente, no tener que desplazarse hasta la consulta.
¿Las consultas on line son confidenciales?
Rotundamente sí, lo son tanto como una consulta tradicional, y siguen las mismas normas deontológicas. No obstante, tenga cuidado a la hora de comunicar con nosotros desde otro ordenador que no sea el suyo (como el de la oficina), o de imprimir nuestras sesiones (podrían quedarse en la copiadora).
¿Necesito algo especial en mi ordenador?
Las consultas online se realizan por tres vías diferentes:
Correo electrónico: para este tipo de consultas puede utilizar el sistema que use para manejar su email, bien sea por web (Hotmail, Gmail, ...) o con su gestor de correo normal (Outlook Express, Thunderbird, Eudora...)
Chat privado y/o videoconferencia: para satisfacer el máximo número de opciones posible, hemos elegido dos programas/sistemas diferentes, por su popularidad y sencillez :